China sigue aumentando su inversión en Brasil

La industria China ingresa por Brasil en busca del mercado latinoamericano, aumenta su inversión y apunta a la electrificación de sus vehículos.

Planta de Great Wall Motors en Sao Paulo, Brasil.

Las empresas chinas continúan invirtiendo en Brasil y triplican ampliamente los valores registrados previo a la pandemia, en 2020.

Según recientes estudios, durante el año 2021 las inversiones chinas en Brasil ascendieron un 208%, convirtiendo al gigante latinoamericano en el destino privilegiado del capital de China.

Se calcula que las inversiones directas de China hacia Brasil representaron un total de 5.900 millones de dólares el pasado año. Previo a la pandemia, durante el 2020, las inversiones fueron de 1.900 millones de dólares.

De acuerdo a los dichos del Consejo Empresarial Brasil-China, el inversor asiático ha inyectado fondos en proyectos productivos en Brasil, durante el año 2021, por un monto superior a los 5.600 millones de dólares que había invertido en 2019. 

No obstante, este monto no llega a equiparar el record del 2010, de 13.000 millones de dólares, ni el de 2017 por un total de 8.000 millones de dólares. 

Inversiones y política

Superada la pandemia del 2020, las operaciones de inversión comenzaron a aumentar, destacándose las de Tencent en fintechs y startups, Nubank, QuintoAndar, Cora y aquellas efectuadas por las petroleras chinas en la Cuenta de Santos.

Entre todas las inversiones, se destaca la compra de la empresa de transmisión de energía localizada en Río Grande do Sul, realizada por State Grid y la compra de la planta de Mercedes Benz en Iracemápolis (Sao Paulo), por parte de Great Wall Motors.

Great Wall Motor prueba la Haval H6 híbrida en Brasil

Inversiones de China en Brasil y la economía post pandemia

A pesar de la inestabilidad global, producto de la pandemia, las empresas chinas continúan invirtiendo en 28 proyectos de gran alcance en Brasil, trece de ellos son del sector energético y diez vinculados a la tecnología de la información. 

El sector petrolero fue destinatario del 85% de las inversiones chinas durante el 2021, a partir de la asociación entre Petrobras y los gigantes chinos CNODC y CNOOC, para llevar a cabo la explotación de yacimientos en aguas del Atlántico.

La inversión china en Brasil entre 2007 y 2021 sumó 70.300 millones de dólares en 202 diferentes proyectos, principalmente de los sectores eléctrico (45,5 %) y de petróleo y gas (30,9 %). En tanto, el gigante asiático sólo aumentó un 30% sus inversiones en otros países suramericanos y un 3,6% en el resto del mundo.

El principal destino de las inversiones Chinas entre 2005 y 2021 resulta ser Estados Unidos, con 14,3%, lo sigue Australia con 7,8%, Reino Unido con 7,4% y, por último, Brasil con 4,8%.

Te puede interesar

Renault Arkana Híbrido: Innovación en Argentina y la ausencia de Haval en el segmento

Renault introduce el Arkana Híbrido en Argentina. En contraste, Haval sigue limitándose a variantes nafteras con alto consumo, su punto débil más significativo.

Manuel Antelo: El regreso del gigante automotriz a la Argentina

Optimismo y planes ambiciosos marcan el regreso de Antelo al mercado argentino tras su éxito en Uruguay.

Test Drive de SUVs y Eléctricos GWM en Uruguay

Hasta el 18 de diciembre, de 09:00 a 19:00 horas, los amantes de los autos tienen la oportunidad de probar los modelos SUV y eléctricos de Great Wall Motors en la Plaza de las Torres del World Trade Center, sin inscripción previa.

Tavares renuncia: el adiós de un CEO y el inicio de un ajuste necesario

Carlos Tavares, el polémico CEO de Stellantis, renunció en medio de duras críticas por despidos masivos, precios inflados y un salario descomunal. Un paso en la dirección correcta para Stellantis y sus trabajadores

Ranking de las marcas chinas de autos más fiables

El mercado latino comienza a considerar a los vehículos chinos como una posibilidad interesante. Creamos un ranking para que conozcas sus trayectorias y respaldos.

Aranceles Europeos a vehículos eléctricos Chinos y su impacto en Latinoamérica

La decisión de la Unión Europea de imponer aranceles a los coches eléctricos chinos podría reconfigurar el mercado automotriz global. Este movimiento generaría repercusiones geopolíticas y comerciales que también afectarían a Latinoamérica, un terreno de crecimiento para las marcas chinas.